Observatorio del maltratador

Unas cuantas mujeres supervivientes de violencia machista han creado un grupo llamado el Observatorio del maltratador. Son mujeres de todo tipo social, divorciadas, casadas, viudas, de diferentes edades, pero todas tienen en común que han sabido reconocer las violencias que las ha sometido algún hombre, y son conscientes de ellas. El porqué del nombre del grupo es debido a que están hartas de que prensa y población pongan el foco en la víctima obviando siempre al agresor, con comentarios y titulares tipo: “Muere una mujer al precipitarse por la ventana”, “Encontrada mujer muerta a cuchilladas”, “Mujer recibe paliza y es hospitalizada”,  en lugar de decir que un hombre ha tirado a una mujer por la ventana, que un hombre la ha acuchillado o que un hombre la ha apalizado. Por eso su cuenta de Twitter se arroba @Foco_al_agresor.

Este maravilloso grupo de mujeres están separadas entre sí por cientos de kilómetros, por ese motivo sus reuniones son virtuales a través de un grupo de Telegram. Unas explican y otras escuchan. Todas enseñan y todas aprenden. Incluso las que todavía no se han atrevido a verbalizar su Historia, pero con sus comentarios y reflexiones enseñan a las demás. Cada una necesita su tiempo para atreverse a explicar, y en ese grupo nadie juzga y todas apoyan. No sobra ninguna. Se apoyan aún sin conocerse en persona. Algunas sí se han conocido porque son feministas y el mundo del feminismo es una red de mujeres y al final todas, de una manera o de otra, acabamos conociéndonos.

Un par de ellas han tenido la generosidad de hacer un coloquio en FEM TV sobre las violencias machistas. Y digo generosidad, porque, aunque han tenido que velar sus rostros nos han explicado puntos clave personales, para que otras mujeres que todavía no han sabido reconocer las violencias a las que están siendo sometidas se sientan identificadas, se vean en un espejo y den ese primer paso tan importante para sus vidas: reconocer a su compañero de vida como su victimario. Porque en este debate, entrevista, coloquio, como lo queráis llamar, se pone en relieve lo que es el maltratador emocional. En el imaginario colectivo está embutida la idea de que la violencia machista es la que golpea y deja morados y magulladuras, obviando la violencia más común, que es la emocional, la que deja a la mujer tan insegura de sí misma, tan vulnerable, que la prepara para ese primer golpe o su asesinato, que en la mayoría de las veces nunca llega a suceder. El maltrato psicológico es tan terrible, que todas las mujeres que pasan por ese proceso tan duro acaban teniendo dolencias no solo psicológicas, sino que somatizan en dolencias físicas, a veces irreversibles.

En el vídeo no hay mucho que ver pero sí mucho que escuchar. Por ese motivo he pasado el audio a un podcast de Ivoox, para que lo podáis escuchar en el camino a vuestro trabajo o mientras hacéis otras tareas sin necesidad de estar sentadas delante de una pantalla. Dura media hora, pero hermanas, vale la pena escuchar.

Así que os enlazo tanto el vídeo como el podcast. Lo que os vaya mejor, aquí lo tenéis.

Ir a descargar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s