¿Policía en democracia?

A la 1 de la madrugada de hoy 18 de enero de 2021, un policía municipal de Madrid ha agredido de palabra y gesto a Lidia Falcón en la puerta de su casa, cuando ésta ha recriminado al agente la paliza que le estaba propinando a un cliente del hostal situado en la puerta de al lado de su casa.

Lidia Falcón nos ha explicado el desagradable trago por el que ha pasado hace tan solo unas horas, y nos ha facilitado el texto del correo electrónico que ha remitido a la Jefatura de la Policía Municipal de Madrid que a continuación pasamos a transcribir.

A LA ATENCIÓN DEL INSPECTOR JEFE DE LA POLICÍA MUNICIPAL DE MADRID


Muy señor mío:

Me llamo Lidia Falcón O’Neill, de profesión abogada, con DNI (… ), con domicilio en Madrid, calle (… ) 280(… ) Madrid. En la madrugada de hoy día 18 de enero, a la 1, unos policías municipales llamaron a mi casa , cuando les abrí la puerta estaban situados en el vestíbulo de la escalera gritándole a un hombre que estaba en el Hostal (… ), de la puerta siguiente a mi piso. En aquel momento uno de los agentes les exigía a gritos al ciudadano que le diera las llaves del hostal, éste le respondió que no se las daba e inmediatamente el policía comenzó a pegarle. Cuando yo le recriminé que tratara de tal modo a un hombre que era pequeño e iba desarmado y se limitaba a contestarle, el policía se volvió a mi y en el peor tono que tenía la policía fascista de tristes tiempos pasados, a la que conocí bien, me gritó que me metiera en casa y me cerró la puerta de mi piso tirando de ella y casi dándome en la cara. Yo la volví a abrir y le exigí que me dijera su nombre y su número, y él, en el mismo tono me replicó que no pensaba darme nada y que yo le enseñara mi documentación. Entonces yo cerré y me quedé mirando lo que sucedía en la escalera a través de la mirilla y el policía dio un golpe en la puerta para que cayera la mirilla. Los gritos de los policías y del hombre siguieron oyéndose en la escalera durante mucho rato.  Tanto la manera de mirarme, de gritarme y de exigir que me acreditara, sin proporcionarme su identificación que tuvo ese agente no eran propios de la policía municipal de un país democrático. No tengo el nombre ni la brigada a que pertenece, pero espero que pueda ser identificado por la hora de la actuación, la 1 del día 18 de enero de 2021 y el domicilio en el barrio (…) en el que estaban. Poco después llegaron tres coches de la policía nacional. Tomé  la matrícula de uno de ellos: CNP (,,,), que conocieron el conflicto y tienen que dar testimonio. Exijo una explicación por parte de esa jefatura sobre el comportamiento del agente que apaleó al hombre que estaba en el Hostal y me agredió de palabra y de gesto, y que se abra expediente sancionador al mismo. A la vez que espero que el comportamiento general de ese cuerpo de la policía observe la conducta adecuada a los agentes de un Estado democrático.  En caso contrario apelaré a instancias superiores. Soy una ciudadana que cumple con sus obligaciones sociales y políticas y espero que la policía de mi ciudad, que es la capital de España y debe dar ejemplo a todo el país, se comporte como se espera de la organización de seguridad de una sociedad que ha sufrido mucho por arraigar la democracia. 

Espero su respuesta prontamente.

Lidia Falcón

En FEM TV nos solidarizamos con la Presidenta del Partido Feminista de España, Lidia Falcón, que en 2021 mantiene la misma valentía y arrojo que tenía en la época franquista, cuando ya entonces defendía al oprimido de la brutalidad policial, aún a costa de su seguridad.

Admiramos la fuerza y tenacidad de Lidia Falcón, gran defensora de las personas oprimidas.

4 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Bruxabona dice:

    Es una vergüenza. Cada vez nos parecemos más al país que fuimos.

    Le gusta a 1 persona

  2. Bruxabona dice:

    Reblogueó esto en Palabra de Bruxabonay comentado:
    Hay personas en las fuerzas de seguridad que no han entendido nada de a quién sirven y cuál es su función en un estado derecho.

    Le gusta a 1 persona

  3. La Gata Negra dice:

    Reblogueó esto en La Gata Negra.

    Le gusta a 1 persona

  4. Victoriano Fernández dice:

    Me solidarizo con Lidia Falcón y pido a todas las personas que lean esta noticia que hagan lo mismo. Parece mentira que en un país democrático sucedan estas cosas. No me sorprende demasiado porque yo mismo he vivido situaciones parecidas. Pero hemos de resistir y sacarlo a la luz.
    Salud camarada Lidia

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s