Comunicado del Partido Feminista de España sobre la ruptura de la Alianza Republicana Feminista

La Comisión Política del Partido Feminista de España, reunida de urgencia en la noche del 23 de marzo de 2021, ante el comunicado publicado por la formación política Alternativa Republicana, sobre la coalición que se había firmado con el Partido Feminista, para presentar una candidatura a la Asamblea de Madrid en las elecciones del próximo 4 de marzo, tiene que

DECLARAR:

1º.- Que considera deplorable tanto la decisión de AR de anular unilateralmente el acuerdo firmado el jueves 18 de marzo con el PFE, y que se presentó en la Junta Electoral el viernes 19, como los argumentos esgrimidos para justificar semejante actuación.

Nos parece que conculca la ética fundamental de una formación de izquierda porque recurre al engaño y la mentira.

Lo cierto es que, en la noche del lunes 22 de marzo, las dos formaciones sostuvimos un encuentro telemático en el que se planteó la imposibilidad de cumplir el requisito de presentar 140 candidatas y candidatos en la Junta Electoral, antes del 31 de este mismo mes, como requiere la Ley Electoral de Madrid. Fundamentalmente porque mientras el PFE podía cumplir con el compromiso de obtener 70 de esos nombres como habían acordado, Alternativa no tenía capacidad para ello. En consecuencia y aceptando de antemano el fracaso, ya que no habían reunido más que 12 nombres, y no se veían capaces de cumplir su cuota asignada, Pedro García Bilbao, representante de AR, quería disfrazar el verdadero motivo de nuestra retirada, con extraños argumentos que derivaban la responsabilidad a las exigencias legales únicamente y que nos parecieron torticeros, e indignos de ser utilizados por la izquierda. Como decir que no nos presentábamos, “por la circunstancia, por la división en el Gobierno, y por las declaraciones que ha hecho hoy Gabilondo (hoy = el 22 de marzo)”.

Aun así, aquella noche no se tomó la decisión definitiva y las militantes del PFE se esforzaron en estos días aún más en realizar los contactos con simpatizantes y gente afín en Madrid, con el fin de recabar los apoyos, llegando en la noche de ayer 23 de marzo, a reunir 60 nombres.

2º.- La enorme sorpresa que tuvimos en ese mismo momento es que el secretario de organización de AR nos llamara para comunicarnos que iban a romper la alianza porque nuestra Presidenta, Lidia Falcón, había participado en un debate con la diputada de VOX, Alicia Rubio, sobre la Ley Trans, organizado por la sociedad civil Hazte Oír en la mañana del mismo día. Utilizando además el falso argumento de que no habían sido informados, cuando en el encuentro anterior se les dijo claramente, con fecha y hora, que se iba a producir. Incluso porque se planteaba que quizá hubiera que realizar gestiones ante la Junta electoral y Falcón advirtió que estaría ocupada en dicho debate. De esta conversación existe grabación de vídeo.

.- Los argumentos de AR no pueden ser más torticeros. Dice que un debate forma parte de la actividad democrática, lo que es simplemente obvio, pero añade para envenenar el tema que “pero en un contexto que ha facilitado que la extrema derecha utilice su presencia para defender sus posiciones.” Lo que es absolutamente falso.

Cada una de las participantes defendimos nuestra postura y los más de mil espectadores han reconocido que Lidia Falcón aportó más argumentos y expuso la postura del PFE con mucha más rotundidad y habilidad, lo que no debería extrañar dada la larga trayectoria de la política. Descalificar y ensuciar el comportamiento de la Presidenta del Partido Feminista, después de la dura trayectoria de lucha política que ha mantenido, sin desmayar ni un momento en los episodios más duros de la historia de nuestro país, no es digno de quienes se reclaman republicanos y de izquierda.

.- Toda la palabrería que acompaña la excusa que ha encontrado AR para romper la alianza, es de muy baja estofa. En un párrafo aduce: “Como republicanos entendemos que no se puede dar ningún tipo de reconocimiento ni legitimidad a los herederos del franquismo. El fascismo es un crimen y solo cabe su ilegalización y condena”. El retorcimiento del argumento es inaceptable. En ningún momento ni Lidia Falcón ni el PFE ha dado ningún reconocimiento ni legitimidad a los herederos del franquismo, siendo ella misma víctima de la represión en mucha mayor medida de cualquiera de los “puros” militantes de AR.

Es patético constatar que el guerracivilismo se utiliza no ya por la derecha sino por la izquierda para defender posiciones indefendibles. La diputada de VOX pertenece a un partido legal, que en las últimas elecciones ha recibido cinco millones de votos, tiene 52 diputados en el Congreso de los Diputados y 12 en la Asamblea de Madrid. El debate se organiza por una sociedad civil, igualmente legal. Las participantes nos sentamos en los extremos de una mesa para no contagiarnos del virus, no del franquismo, y expusimos cada una nuestros argumentos sobre esa infame Ley Trans que va a destruir el feminismo y hasta la propia humanidad, sin que al parecer le emocione a Alternativa Republicana, y después nos saludamos cortésmente como corresponde a ciudadanas de un país que pretende haber entrado definitivamente en la etapa democrática, hace 44 años, y que ha renunciado a dirimir las diferencias ideológicas a tiros en barricadas en las calles. Cualquier interesado en conocer el debate lo puede encontrar en Youtube. Tuvo 1.200 visitas y más de 100 asistentes a todo el acto.

En ninguna otra sociedad ni Lidia Falcón ni el Partido Feminista hubiera recibido semejante repudio ni crítica de una organización que se supone que se halla en la misma tendencia política.

5º.– Los dirigentes de AR añaden que “La situación exige que el espacio republicano, democrático, feminista y de izquierda se reorganice. Es algo compartido por cada vez más personas.” Y nosotras compartimos este deseo, pero no será desde luego con formaciones que se parapetan detrás de las siglas y proclamas republicanas para difundir mensajes falsos, acusar de colaborar con el fascismo a dirigentes y militantes políticas como nosotras, cuya ideología feminista y comunista, así como el valor personal para defenderla en los momentos más terribles de nuestra historia están sobradamente demostrados, con el fin de ocultar su impotencia y falta de organización para obtener los apoyos que la Ley electoral exige.

.- Como Lidia Falcón O’Neill, estuvo detenida 7 veces y encarcelada durante casi dos años, después de ser salvajemente torturada, bajo la dictadura, entre otras acusaciones por haber publicado un panfleto clandestino titulado “La Verdad es siempre revolucionaria”, axioma de

Antonio Gramsci, nos parece absolutamente indigno que los que se llaman republicanos, la mayoría de los cuales no han sufrido más penurias que las que tengan en su vida cotidiana, gracias a los derechos democráticos conseguidos por el sacrificio extremo de los militantes que invirtieron su vida en luchar contra la dictadura, como Lidia Falcón, tenga el atrevimiento de compararla con los franquistas, y con esta infame excusa justifiquen la ruptura de la alianza, para quedar como limpios y puros de toda contaminación ante sus partidarios, ocultando la verdadera razón de esta decisión. Pero la izquierda no debe mentir, para eso ya está la derecha.

Repudiamos la conducta de esos “compañeros” republicanos, y esperamos que los sectores sociales que todavía conservan la sensatez, que actúan según los principios democráticos y legales, y hayan sido educados ya en el respeto de la libertad de expresión, el sincero intercambio de ideas entre contendientes de diversas ideologías, y la convivencia pacífica, sin que eso suponga tener que enfrentarse a tiros, como tristemente tanto sucedió en tiempos pasados, rechace los argumentos de Alianza Republicana, y repudie la decisión que han tomado.

El Partido Feminista de España seguirá su trabajo constante, como ha demostrado en varias décadas, defendiendo el feminismo marxista que es su marca de identidad, sin revisiones ni cambios torticeros ni buscando excusas de mala identidad. Y como siempre hemos hecho, considerando que los objetivos de una sociedad española equitativa, igualitaria y libre solo se pueden alcanzar en una República, aquella que tan sangrientamente nos arrebataron en 1939.

Madrid, 24 de marzo 2021.

LIDIA FALCÓN O’NEILL

PRESIDENTA DEL PARTIDO FEMINISTA DE ESPAÑA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s